domingo, 22 de abril de 2012

Decouapage con papel decoupage y craquelado

Decoupoage sobre cristal con craquelado
Este es uno de los pocos trabajos que no se ha quedado conmigo. Ha sido un regalo para mi cuñada por su cumpleaños. Una inoportuna indisposición (mi estómago reaccionó a unos medicamentos y estuve todo el fin de semana en cama) me impidió dárselo en persona. Por lo que me comentó mi marido, gustó. ¡Me alegro!



Hace un par de meses compré un par de pliegos de papel decoupage. Este material tiene más cuerpo que las servilletas o el papel de arroz, por lo que antes de aplicarlo conviene dejarlo un par de minutos en agua y luego secarlo con papel absorbente de cocina. De esta forma, es mucho más fácil la aplicación sobre el soporte.

Salvo este paso inicial, el resto del paso a paso es igual a otros ejemplos de decoupage sobre cristal que he publicado en Taller de Manualidades (http://taller-manualidades.blogspot.com). De todas formas, en este post también encontrarás el paso a paso de este trabajo.



MATERIALES:

- Bajoplato de cristal
- Gesso
- Pinturas acrílicas al agua (Red Violet para las grietas y el primer color, mezcla de Red Violet+Buttermilk)
- Barniz-pegamento satinado décopatch
- Barniz satinado al agua
- Papel decoupage
- Tijeras
- Pinceles
- Craquelador de un paso

PASO A PASO

1) Recortamos del pliego el detalle que nos interesa. Comprobamos sobre el soporte la mejor ubicación para que la composición sea lo más bonita posible.

2) Llenamos un plato hondo con agua templada. Sumergimos el papel decoupage un par de minutos y secamos con papel de cocina.

3) Damos cola al bajoplato (previamente lo hemos lavado con agua y jabón) y procedemos a pegar el detalle (el dibujo estará en contacto con el cristal) con barniz satinado al agua hasta que quede bien pegado. En caso de que queden burbujas o el detalle no quede bien adherido, insistimos bien con el pincel bien ayudándonos con el dedo.

4) Aplicamos gesso sobre el papel decoupage que hemos pegado para que el detalle destaque cuando apliquemos las pinturas al bajoplato, sobre todo si optamos por tonos oscuros ya que de lo contrario estos se "comerán" el detalle y no se verá nada.

5) Esperamos 2h. aprox. antes de aplicar el craquelador. Es importante no cargar en exceso el pincel. Trascurridos 30-40 min (el medium craquelador que uso ahora tiene un tiempo de secado mucho menor), aplicamos el tono que se cuarteará. Es aconsejable elegir un tono similar al detalle del decoupage para que el resultado sea armonioso.

6) Trascurridas 12-24h. aplicaremos el tono que se verá por las grietas. Es aconsejable dejar este lapso de tiempo para que cuando apliquemos el segundo tono, éste no se lleve por delante el trabajo de craquelado que ya tenemos hecho.

7) Finalizamos el trabajo barnizando el bajoplato de cristal para protegerlo. Precisamente para darle una mayor protección en los últimos trabajos suelo poner papel de arroz blanco y finalizo con 3-4 manos de barniz satinado.

¿Fácil, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario